Salas de control

Nueva etapa de para mi blog

Todo cambia, todo es nuevo y al mismo tiempo es viejo. Envejece rápido. Nadie puede creer que lo que leemos en internet es flor de más de un día.  Sin embargo, la palabra perdura y es lo construye nuestro pensamiento. Tanto más evolucionados en nuestro pensamiento seremos en la medida que nuestra palabra sea más rica y nuestra razón más clara.

Siempre he tenido sueños, alcanzarlos es el motivo de mi vida. Tengo más sueños que vida y dentro de esos sueños hay algo que nos da vida, si los logramos nos fortalecemos para lanzarnos a por el siguiente sino lo alcanzamos pensamos como hacerlo mientras nos lanzamos a por otro.

El uso y el seguimiento de la tecnología ha sido un motor. Cuando hice la Tesis la hice en Mac, quizás de las primeras en Geología, nada estaba hecho fuera del ordenador. Dibujos, textos, gráficos… bueno alguna cosa si, pero poca cosa.

La tecnología me ha devorado, lo reconozco y aún hoy me sigue devorando.

Nada me parece más apasionante que usarla en crear un mundo diferente, tan humano como antes, pero mejor. Porque la tecnología como una parte de la ciencia no es buena ni mala, simplemente depende del uso que le demos. Mis usos siempre están enfocados a la productividad, osea tener más tiempo para estar con la familia, vivir más cerca de los que quieres, poder cuidarlos y amarlos. Productividad recubierta de crm, bi, movilidad, marketing digital y más …

Nuestra foto de portada la firma Ken Robinson alguien con quien tomaría un buen café arábiga de Cafés AyS de Zaragoza, de la mano de Alejandro Salvo en Almudévar SABORES.

Ken Robinson nos enseña como cambia el mundo por lo que nos hacemos cambiar cuando entramos en un sistema educativo, de los de verdad, de los que te transforman, de los que cuando comienzas eras uno y cuando lo terminas eres ese uno más unos enteros más, sino te has multiplicado varias veces.

Estar conectado con la gente para mí es estar conectado a sus neuronas de la única manera que conozco, leyéndoles o escuchándoles.

Por que America es diferente ?

Esta foto marca la diferencia tres pantallas para internet y el pc, 32 pulgadas, una TV plana de 32 y una pizarra de papel.

Todo pensado para trabajar, procesar, procedimentar.

Un hombre de negocios, político y leader de unas teorías por demostrar (eso si que es un buen tema para el debate).

En muchos centro de control tienen menos por operador. Seguro que cambiara pero con el trabajo de todos.

Una macro Retroproyección en Sala de Control – Control Room

Las nuevas instalaciones de seguridad y vigilancia de alta tecnología de México renuevan su imagen gracias a los sistemas de retroproyección en mosaico Christie de alto rendimiento. Un total de ochenta proyectores Christie DLV1400-DX iluminan las pantallas de los videowalls en la sala de control de este enorme Centro de Inteligencia de la Policía Federal, un organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, equipado con la más sofisticada tecnología, que se encarga de velar por la seguridad de la ciudad.

Una macro Retroproyección

Una macro Retroproyección

Se trata sin duda de la iniciativa más ambiciosa emprendida por el gobierno de México para centralizar todas sus operaciones de inteligencia, así como de un escaparate de la tecnología más puntera, reflejo del compromiso del gobierno por garantizar la seguridad del país. Este centro concentra el cuádruple de las capacidades del servicio de inteligencia del país. Además, son las instalaciones de seguridad nacional más grandes del mundo, con unos sistemas de visualización de gama alta y elevado rendimiento.

Con la sala de control como centro neurálgico de las operaciones de inteligencia, los sistemas Christie ayudarán a la Policía Federal de México a controlar mejor la infraestructura vital del país. La instalación comprende ochenta módulos de proyección configurados en cuatro videowalls de aprox. 20 metros de ancho por 3 metros de alto cada uno. Además, en la sala central se ha habilitado una sala de reuniones acristalada con paneles de cristal que pueden ahumarse para hacer briefings de seguridad altamente confidenciales. Este búnker de varias plantas cuya ubicación en ciudad de México es, por razones de seguridad, secreta, alberga el centro que ayudará a la Policía Federal a ponerse en contacto con las fuerzas de inteligencia multinacionales para supervisar aquellos acontecimientos susceptibles de perturbar la seguridad nacional. El centro constituye un elemento fundamental en el marco institucional y la infraestructura de seguridad del país, supervisando actividades en cuatro áreas: instalaciones estratégicas, alertas nacionales, seguridad pública y operaciones contra el crimen organizado.

El presidente de México, Felipe Calderón, asistió al acto de inauguración del centro. En su discurso, Calderón se dirigió a las autoridades y oficiales de la Policía Federal elogiando el valor estratégico y tecnológico que las instalaciones tienen para el país, definiéndolas como un centro electrónico altamente avanzado “que nos permitirá ir siempre por delante del crimen

Protección de salas de control cubierta en nueva norma propuesta

as salas de control son el corazón de las operaciones de muchas instalaciones que podrían ser vulnerables a ataques, tal como las plantas de energía (particularmente nucleares), las plantas de tratamiento de agua, las refinerías de gas y petróleo, los sistemas de tránsito rápido, los puentes y diques, entre otras estructuras. El Subcomité E54.05 sobre Protección de edificios e infraestructura está trabajando actualmente en una nueva norma propuesta que trata el tema de las salas de control, la WK18256, Guía para la protección física de salas de control para instalaciones contra ingresos forzados y ataques balísticos. El Subcomité E54.05 está bajo la jurisdicción del Comité E54 de ASTM International sobre Aplicaciones de seguridad interna nacional.

La WK18256 será una herramienta útil para el diseño y renovación de las salas de control y recintos en las instalaciones, que ofrecerá a los diseñadores una lista de verificación para garantizar que se hayan seguido todos los procedimientos referidos a la seguridad y la protección adecuadas. Los arquitectos y los representantes de los propietarios serán los usuarios más probables de la nueva norma propuesta.

Según James Stapleton, presidente y CEO de Habersham Metal Products Co., y presidente del Grupo de tareas E54.05.02 sobre Exteriores de edificios, la WK18256 cubrirá todos los aspectos a considerar en las salas de control, incluyendo paredes y cielorrasos, que se consideran parte de la envoltura de seguridad.

“Esta guía propuesta tratará todos los componentes de la envoltura de seguridad de una sala de control típica y cómo debería diseñarse y verificarse su comportamiento para brindar la protección adecuada en caso de un ataque, según la vulnerabilidad de la sala de control,” explicó Stapleton. Otros aspectos de las salas de control que se considerarán incluyen puertas, ventanas y otras protecciones de aberturas tal como rejillas de aire acondicionado y calefacción, escotiillas en los techos, ventilaciones y bastidores de cables resistentes a la balística y a los ingresos forzados.

Estudio Académico sobre Salas de Control

Recomendamos la lectura de este trabajo. No hay muchos estudios formales dentro de la Universidad Española sobre salas de control. Es de interés para contrastar opiniones profesionales muy diferentes.

Damos la iniciativa llevada por Mireia.

Ficha:
Diseño ergonómico de una sala de control industrial
Ferrándiz González, Mireia
Localización: http://hdl.handle.net/2099.1/3954

http://hdl.handle.net/2072/5873

En este proyecto se procede a realizar un estudio introductorio de la tarea de supervisión en una sala de control industrial, atendiendo claramente a la experiencia aportada a lo largo de dos años de trabajo.Básicamente, en este proyecto se estudian las posibles reconfiguraciones y los posibles cambios de la interfaz gráfica desde el punto de vista del usuario. También se realiza un análisis ergonómico tanto físico como cognitivo de la tarea de supervisión en esta sala de control.Para finalizar se analiza la posibilidad de la creación de una sala de formación de operarios y la creación de unas posibiles directrices a seguir en diseños de futuras salas de control.

Pertenece a: RECERCAT

Trox crea una tecnología que usa el dióxido de carbono para la refrigeración de Centros de Proceso de Datos

07/05/2009
Fuente: Europa Press
Trox España, con sede central en Zaragoza, ha creado el sistema “Advanced IT Cooling System”, que permite la refrigeración de centros de proceso de datos mediante el uso de dióxido de carbono.
Según informó el jefe de producto de Trox España, David Romanos Tabuenca, a Europa Press, el dióxido de carbono es un refrigerante idóneo para estos casos, porque no conlleva riesgos para la electrónica ni el cableado, incrementa la capacidad de refrigeración hasta siete veces sobre el agua y reduce el consumo de energía hasta en un cuarenta por ciento.
Los Centros de Proceso de Datos (CPD) son instalaciones de funcionamiento “crítico” que requieren altísimas necesidades eléctricas, tanto para el funcionamiento de los servidores como para su refrigeración. De hecho, la energía total de dichas instalaciones representa aproximadamente el dos por ciento de la energía gastada en los Estados Unidos, al mismo nivel que la energía necesitada por el sector de la aviación en este país.

112 Aragón Centro de Emergencias

Dentro del Desarrollo de Negocio a escala nacional fue muy exitosa la cooperación con un lider del mercado como Siemens para ganar el concurso del 112 de Emergencias de Aragón.

Tomado de El Períodico de Aragón: ” El Gobierno de Aragón ha adjudicado a Siemens, en UTE (Unión Temporal de Empresas) con Floria Diseño, el proyecto de ampliación y mejora de su Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Aragón. Éste será “el más completo” en cuanto a gestión de emergencias y dará servicio a más de 1.200.000 ciudadanos de la comunidad, así como a los visitantes que se acerquen a ella.

Dicho centro llevará a cabo una integración total entre el sistema de control, el equipamiento telefónico y los sistemas de visualización. Además, estará dotado de “la tecnología más fiable e innovadora” en la atención diaria al ciudadano, según informó la compañía. Además, también dispondrá de un sistema de localización de taxis, teléfonos fijos y móviles, de flotas y de la gestión de las mismas.

Proyecto de Obras y Construcción del Centro de Control de Túneles de la M-30

Una obra emblemática donde inicié la negociación de proyecto con SI click here CE, como Director Comercial de Floria Diseño S. A., con ellos lo realizamos ya que ganamos su confianza para la ejecución de la sala de control.

El período de negociación y de planteamiento de soluciones fue desarrollado en seis meses. La ejecución no la pude vivir ya que estaba

CC Calle 30 B

Imagen tomada de la página oficial de SICE

http://www.sice.com/contenidos/noticias/trafico/Centro_de_control_de_tuneles_de_Calle_30.html

en otras funciones diferentes a la Dirección Comercial.

Más información la Nota difundida por SICE.

CISEM – Sala Emergencias Madrid

Dentro de la actividad desarrollada en el Grupo Floria podemos destacar la acción de venta del proyecto del CISEM. El proyecto público ganado por SIEMENS y FLORIA DISEÑO S.A. para el muro de imagen, retroproyección, e INDRA para la Sala de Control y que en la parte de Instalación fue ejecutada en todos los espacios y mobiliario técnico por FLORIA DISEÑO S.A.Madrid CISEM

En este proyecto conseguimos unificar, dado el carácter de muy interesante, a Policía Movilidad, Bomberos y Samur.

El proyecto complejo en la acción de venta y en su ejecución resultó de gran satisfacción para el cliente final.

Mi participación en la venta fue en el desarrollo de la operación, cuando ya lo habían trabajado en difentes estadios otros compañeros de la organización, y en el cierre del mismo que duró cuatro meses el período de negociación, cuando empezó la ejecución que fue continuada por la Dirección de Obra de Floria, la Dirección General de Floria Diseño S.A. planteó otros trabajos en mi desempeño.

Proyecto CISEM

Mi último día.

Suena un poco tétrico pero no lo es. Simplemente cambio de empresa. Después de casi ocho años en Grupo Floria me despido para incorporarme en otra empresa, relacionada con la tecnología, Electroacústica General Ibérica S.A. Una empresa de Zaragoza que tiene un desarrollo en el mundo de la iluminación, sonido, domótica e inmotica;todo ello muy interesante y bien estructurado, más de treinta años le avalan.

Sin embargo, este post no es para decir hola, sino para despedirme del mundo de las salas de control (control room and critical centres ). Mi paso por el Grupo Floria ha sido significado en mi carrera profesional y personal. Una riqueza que hará que las próximas acciones en el mundo de la empresa sean más y mejor, como lo fueron en Grupo Floria y en los puestos anteriores. Los profesionales que me han acompañado durante los distintos puestos que he ocupado (Gerente de Sinópticos, Director Gerente de Grupo, Director de Desarrollo de Negocios (Area Internacional y Nacional) y Project Manager de dos proyectos significados de obra y Marketing electrónico) me han aportado conocimientos muy valiosos.

El mundo de las salas de control, puestos de operadores, tratamiento de la información y ambientes de trabajo, es de gran interés ya que están implicados siempre empresas y organismos públicos que están gestionando espacios vitales para los ciudadanos, tráfico aéreo, terrestre, marítimo, seguridad y un largo etc que no desarrollaré en este post.

Todos cuando cambiamos de puesto, sentimos una nostalgia de lo que dejamos pero siempre con la alegría de haber realizado lo mejor que hemos sabido nuestras obligaciones y siempre con empuje.

Ahora, miro hacia el futuro y con energías renovadas, digo hasta luego a Grupo Floria y bienvenido en EGI Audio.

¡ La reina ha muerto ! ¡ Viva la Reina !