De letras

Edición de libros electrónicos

Edición de libros electrónicos – Readability y Readlists

Involucrado en temas de internet desde 1996 de manera circunstancial y después de manera apasionada, he repetido permanentemente que la web, el sistema web como me gusta decir, terminará demostrando que sólo los contenidos tienen espacio. El creador será el rey y el contenido el medio para lograrlo. Es cierto que para que eso se produzca, el creador tiene que tener claro que debe controlar las herramientas de difusión, los canales y todas las tecnologías que hoy se ponen en juego para mejorar la visibilidad de una empresa o de una persona. La presencia web no se logra por el hecho de estar en la internet sino que se consigue por medio de tener una gestión adecuada y precisa de cada uno de los espacios web, en redes sociales y su interconexión.
En este post traemos una de las muchas herramientas que existen. Es una solución sencilla pero muy poderosa ya que nos permite hacer de pequeñas editoriales. Seleccionar lo mejor de… y agruparlo en formato de libro electrónico. En todas estas herramientas hay un desarrollo de profesionales que esperan poder monetizarla. Actualmente es gratuita pero de lo gratis nadie vive y en tecnología son numerosos los ejemplos que lo demuestran.
Imagen
La edición de contenidos electrónicos es lo que realizamos a diario cuando editamos un post en nuestro blog o los contenidos que mantenemos en una página web. Existen formas de edición que ponen el foco en la forma de distribución, en el soporte en el que vamos a leer el contenido. El contenido es el rey dentro del mercado del marketing digital y el soporte es el territorio del rey.
La herramienta son dos en una, una misma cara de una solución. La primera es readability.com, permite dejar para luego contenidos que queramos leer con atención, artículos largos o artículos técnicos, además hace un servicio de entrega a los diferentes aparatos o aplicaciones que usemos para leer. Así, lo podemos leer en la cuenta que hemos abierto en su espacio web o enviarlo a nuestro aparato electrónico o nuestro correo electrónico.
La selección la podemos hacer abriendo la cuenta y guardando el enlace en nuestro espacio, descargando la extensión adecuada a nuestro navegador favorito, remitiéndolo a nuestro kindle o nuestro iPad, iPhone, mandándolo por correo o copiando el contenido en nuestro correo electrónico y enviándolo a una cuenta de correo de recepción, con todo ello logramos ir almacenando contenidos. Tenemos todas las opciones.
Esos contenidos almacenados los podemos leer, uno a uno en nuestro iPad o juntos. Si, juntos, los envía a modo de “digest” de 20 en 20 artículos. Nosotros somos los que agrupamos y los editamos. Aquí viene una aclaración importante.
Imagen
Editor en el mundo español es el que da formato a un libro, en el mundo anglosajón es el que selecciona contenidos y los agrupa. Eso hace que el editor será la persona que escoge los contenidos y los agrupa. El libro puede ser de un autor o de varios. Por eso todo el trabajo de selección de artículos y autores es un trabajo de edición.
Eso es lo que hacemos con la segunda herramienta de este post, readlists.com , agrupamos una lista de artículos, los ponemos en conjunto y una vez que hemos terminado y estamos conformes con la
elección, lo empaquetamos en el formato que deseemos.
Traemos la fórmula de poder hacer libros electrónicos, sencillos, fáciles de difundir y que podamos distribuir los contenidos que consideramos importantes. Es una fórmula de realizar el formato “digest”, selección de contenidos.
Imagen
Publicar, editar, incluso si no eres un editor. Una vez que tengas el libro, se puede editar y difundir de maneras distintas. Se puede difundir de manera anónima, es decir que el editor no está registrado en la web sino que sólo podrá ser seguido por el mismo hecho de la difusión, en nuestro correo electrónico, en nuestra cuenta de twitter o en G+.
La aplicación que hace esto es readability , como ya hemos repetido, y que han generado una solución especial readlists que es el generador del un agregador de contenidos que están en la red y que formateamos en modo de libro electrónico.

El libro electrónico se puede difundir de forma directa en Kindle, iPhone, iPad, epub, y por medios de correo electrónico, twitter, colocar en la página web. Y todo ello con un simple click.
Readlists es una solución estable y robusta para lograr difundir artículos y materiales para la lectura. Seleccionamos las lecturas y las transformamos en lecturas permanentes, si nos interesa lo transformamos en un formato de lectura cómodo, portable y estable.
Cada readlists elabora un índice que ayuda a conocer el contenido y al mismo tiempo sirve de director para la navegación dentro de los contenidos agregados. La agregación se puede hacer de manera anónima o firmando una cuenta. Existe otras formas de hacer los mismo, Calibre es el software que hace lo mismo pero la sencillez con que lo realiza readlists no es usual, de lo que vemos que nos interesa y no podemos leer ahora, lo dejamos para luego, lo editamos en el formato de lectura electrónico más cómodo, el libro electrónico (mucha batería y poco cansancio de vista).

Los enlaces que convertimos en libro electrónico no se actualizan desde el momento que lo realizamos. Están y quedan como los hicimos. Calibre permite hacer un formato ePub cada semana u otro espacio temporal, con los nuevos contenidos. Es un concepto diferente. Es editar contenidos (enlaces que nos interesan) en formato de libro electrónico. Debemos saber si el contenido es estático y por ello de interés perse o es interesante cada mes, semana o día. Para realizar materiales, colecciones de tutoriales, materiales para clase.
Podemos enviar los contenidos a Readability y allí programar que el contenido vaya a tu Kindle, o iPad, o enviar por correo. Es una solución para ordenar contenidos en la red que son de interés y que forman un “corpus” de contenidos según el editor, ese eres tú.
El formato de libro electrónico que realizamos tiene Título, tiene índice, imágenes, gráficos y todo tomado fuentes diversas que podemos dar orden, organizar y describir.
Si tenemos un Kindle o una app instalada en nuestro aparato podremos leer el contenido sin ningún problema.
Un uso importante es poder crear de los artículos que vamos realizando en nuestro blog, una agrupación de contenidos que queramos difundir de forma que creamos interés de lectura. Es decir dentro de nuestro blog los artículos van quedando en el olvido con esta herramienta los puedes reagrupar y difundir de nuevo, de esta manera podemos escribir en el día a día y cuando tenemos contenidos que están dentro de una misma línea de pensamiento podemos editarlos juntos y en… formato libro electrónico sencillo.
Lo mejor de todo es que es completamente gratis. Además, la integración con los servicios de Kindle, iPad u otros formatos de libro electrónico es total.

A modo de resumen:
Readability permite leer artículos cuando tengamos tiempo, fuera de distracciones. Readlists permite generar esos artículos que hemos agrupado en formato libro electrónico. Los libros electrónicos los podemos leer fuera de conexión.
Readlists agrupa enlaces y los edita a modo de libro, el contenido queda permanente con lo que podemos compartirlo a lo largo del tiempo y eso nos puede explotar los artículos que hacemos para nuestro blog de forma extensa e intensa. Incluso podemos incluir esa lista de lectura dentro de nuestra página web o blog. Así, es una forma de hacer sencillo que nuestros post estén agrupados, recordarlos o presentarlo de una manera sencilla. Poder portarlos para leerlos cuando dispongamos de un rato de descanso o de concentración.
El libro electrónico que hacemos es sencillo pero legible perfectamente. No tiene contenidos que nos vayan a distraer de lo central que es la lectura del contenido. No hay distracción ya que nos focaliza.

 

 

 

De escritores y sus ediciones

En los tiempos que corren resulta poco habitual que las personas se interesen por la edición de libros. No debemos pensar en la edición en formato papel, también existe el formato digital, es un formato que nos evita el tener que cambiarnos de casa porque los libros ya no nos caben. O no encontrar el libro que queremos porque está “bien” guardado en una caja en el sótano, o en el trastero.

En los tiempos que corren hay personas que tienen talento suficiente para deleitar a los demás con sus escritos, ese rocío de palabras que son los libros. Ah! Pero un buen libro no siempre es sencillo de encontrar. Porque no siempre está editado para que lo podamos leer.

Editar libros es complejo y caro. No sólo el soporte sino por la distribución y el marketing que conlleva. El esfuerzo de comunicar un libro hace que muchos autores no tengan acceso a los lectores.

Vamos a ir publicando una serie de post explicando los medios que hoy existen si queremos editar nuestros libros, o sin ser tan pretencioso, nuestro libro.

Ese libro, largo o corto, que está repleto de nuestra humanidad ¿ Qué más humano que la actividad intelectiva e intelectual ?

Nueva etapa de para mi blog

Todo cambia, todo es nuevo y al mismo tiempo es viejo. Envejece rápido. Nadie puede creer que lo que leemos en internet es flor de más de un día.  Sin embargo, la palabra perdura y es lo construye nuestro pensamiento. Tanto más evolucionados en nuestro pensamiento seremos en la medida que nuestra palabra sea más rica y nuestra razón más clara.

Siempre he tenido sueños, alcanzarlos es el motivo de mi vida. Tengo más sueños que vida y dentro de esos sueños hay algo que nos da vida, si los logramos nos fortalecemos para lanzarnos a por el siguiente sino lo alcanzamos pensamos como hacerlo mientras nos lanzamos a por otro.

El uso y el seguimiento de la tecnología ha sido un motor. Cuando hice la Tesis la hice en Mac, quizás de las primeras en Geología, nada estaba hecho fuera del ordenador. Dibujos, textos, gráficos… bueno alguna cosa si, pero poca cosa.

La tecnología me ha devorado, lo reconozco y aún hoy me sigue devorando.

Nada me parece más apasionante que usarla en crear un mundo diferente, tan humano como antes, pero mejor. Porque la tecnología como una parte de la ciencia no es buena ni mala, simplemente depende del uso que le demos. Mis usos siempre están enfocados a la productividad, osea tener más tiempo para estar con la familia, vivir más cerca de los que quieres, poder cuidarlos y amarlos. Productividad recubierta de crm, bi, movilidad, marketing digital y más …

Nuestra foto de portada la firma Ken Robinson alguien con quien tomaría un buen café arábiga de Cafés AyS de Zaragoza, de la mano de Alejandro Salvo en Almudévar SABORES.

Ken Robinson nos enseña como cambia el mundo por lo que nos hacemos cambiar cuando entramos en un sistema educativo, de los de verdad, de los que te transforman, de los que cuando comienzas eras uno y cuando lo terminas eres ese uno más unos enteros más, sino te has multiplicado varias veces.

Estar conectado con la gente para mí es estar conectado a sus neuronas de la única manera que conozco, leyéndoles o escuchándoles.

Siempre ha sido mi ilusión

Desde que conocí a Ana María Navales, desde mi puesto de trabajo como Director del Colegio Alemán, siempre he tenido la ambición de poder escribir. He encontrado un artículo que me recuerda algunos de sus consejos para escribir. Lo traigo a colación porque mi pensamiento me trae permanentemente a Ana cada vez que estoy tecleando un correo o un texto vacío sin contenido o con un contenido mínimo.

Tomado de: roastbrief.com.mx
Al ver el título, al leer la palabra “copywriter”, seguramente te enojaste o te preguntaste por qué no la escribimos en español. Buena señal. Amas el idioma, amas tu idioma. Eres o serás un gran redactor si adoras tu idioma.

Muchos estudiantes o publicitarios comienzan su carrera como redactores sin quererlo, sin desearlo, sin pensarlo. Los buenos redactores pueden pasar horas escribiendo, horas leyendo, horas pensando en una coma o en un punto.

Cuando el olor de un libro te guste más que el olor de una dama, o cuando leer te guste más que comer, o cuando escribir te guste más que hacer el amor, serás un escritor.

Los buenos escritores son buenos conversadores. La elocuencia es la madre de la escritura. Si ves formas, si ves cuerpos o si ves siluetas en las letras, eres un redactor publicitario. Si ves sílabas, letras o acentos en las palabras, eres un aburridísimo gramático.

Si te preocupa la técnica más que el estilo, dedícate a la cirugía o a la albañilería, decía William Faulkner.

Si te preocupa más el sonido de las palabras que su significado, vas por el camino correcto. Si te cuesta tejer textos cortos porque te sobran los argumentos, lo estás haciendo bien. Si gozas usando las ideas o si te agrada revolcar las ideas en la azucarada textura de los conceptos, tienes que ser copywriter.

Si te excitas cambiando de lugar las palabras, es porque te apasiona la sintaxis. Escribe, criba. Si sufres colapsos nerviosos cuando alguien no comprende los significados de tus oraciones, eres un escritor, eres un fabricante de ideas. Si enfureces porque alguien hace un mal uso de tus textos, es porque te gusta la pragmática, o mejor dicho, es porque te gustan los juegos del lenguaje.

Si redactas un guión de televisión con la pasión de los hermanos Cohen, llegarás muy lejos. Si fraguas un guión de radio pretendiendo que lo pronunciará un Frank Sinatra, es porque te atrae la voz, el sonido, la entonación.

Un eslogan es un verso comercial, y un verso es un pensamiento entonado. Y un tono es una personalidad. Y una personalidad es una peculiaridad. Y una peculiaridad es algo que nos distingue. Y la distinción hace que las marcas sean seres elegantes, es decir, seres que saben elegir su público. Y saber elegir a nuestro público es saber elegir los mejores medios de comunicación.

Y si te gusta la comunicación tienes que trabajar en publicidad durante toda tu vida.

Escribe de 700 a 1000 palabras diarias, ya que sólo así podrás afilar tus habilidades estilísticas. Escribir diariamente hará que te conozcas, que te vacíes, que sepas de qué estás hecho.

Escribir lo que no hemos hablado o lo que hemos callado no es un acto de creación, sino de transcripción. En cambio, cuando te vacías te ves en la necesidad de crear, de inventar, de ser un “artífice”, un “homo artifex”.

Escribe, narra, describe, suscríbete al mundo de los prosistas o de las proezas prosaicas. Mira qué claridad tienen los grafitis de la calle. Mira qué concisión hay en los textos de los baños de tu escuela. Mira qué precisión hay en los folletines izquierdistas de tu facultad. Mira qué buenas rimas hace Bécquer. Demonios, no te canses de mirar. No leas, mira.

Los textos grandiosos están hechos para ser mirados o escuchados, no leídos (por eso nos gusta pensar en un Homero ciego, en uno que escribía para el disfrute del decibel). Deleita tu oído con Joyce e imagina paisajes infernales con Rimbaud.

Habla, habla mucho e improvisa. Inventa historias todo el día. Hablando se entiende la gente y hablando desanudamos problemas. Hablar es estructurar, es ordenar, es jerarquizar. Evita las metáforas trilladas.

Evita, por favor, las metáforas agrícolas, bancarias o militares. Aprende a convertir el mal gusto en gusto por la vida. Lee mucho. Lee cuando estés en el baño. Escribe en servilletas, en hojas, en mesas, en el cristal empañado de tu coche, en el aire, en el cielo.

Sé un redactor de tiempo completo y de peso pesado. Aquí, señores, sólo sobreviven las plumas con mucha tinta. Buen día, Comunidad Roastbrief.

Por que escribir y enlazar ?

Es claro que pocos, o nadie me lee, es claro y evidente que escribo poco y tristemente, es obvio que lo que cuento es disperso, pero es muy claro que son fogonazos de mi vida, de mis pensamientos, los dejo a la deriva del mar, como si de una botella de un náufrago se tratase con la esperanza de que en algún momento alguna persona en algún rincón le sirva.

Desde el rincón de mi mente os saludo. Ah! En twitter me podéis seguir.

Con mi respeto y consideración.

Ana María Navales

Ana, como a ella le gustaba, Ana María como me gustaba a mí.

No voy a descubrir a Ana María Navales, a Ana María. Me ha costado escribir este post, lo deseaba desde hace tiempo. Ella estuvo en mi círculo de conocidos y de amigos pretendidos, nuestra relación fue tormentosa pero con un cariño especial por su parte, por mi parte reconocimiento, admiración y singularmente querida.

No la volví a ver después de varios encuentros fortuitos pero muy agradables para mí. Siento que ni el Instituto de Estudios Turolenses, ni la revista Turía, ni su director en una entrevista que ví en la televisión aragonesa, a la media noche, le hayan hecho justicia.

De su obra recomiendo Zacarías, Rey, Cuentos de las dos orillas, Escrito en el silencio y El amante del madarín (del que soy personaje emborronado y desfigurado como los escritores hacen y ella me enseñó). Es una escritora de estilo, de multiples estilos y con una brillantez en la poesía que hace que los noveles en esas lecturas nos resulte agradable cada renglón.

Sentí su muerte, en la distancia, en el silencio y en la tensa cuerda de la vida.

Muchas cosas quedan en el “tintero” pero eso nada importa, comparado con el buen recuerdo que guardo de ella.

Os enlazo para que sepáis más de ella. Seguro que agradecéis este post.
Sirva de gratitud por el tiempo que nos dedicamos.

Ana María Navales
en el wikipedia
en la Catedra Miguel Delibes
en Escritoras.com

Esta foto es una de sus cientos de invitaciones. Difundía las letras como verdadera religión, pues también hace crecer el espíritu.

La creatividad y la creacion

Es importante lograr que la creatividad de cada uno no se pierda, incluso se potencie. Eso es difícil pero no imposible.
Los niños tienen la creatividad en potencia que la educación mata y no lograr pagar. A cambio aprenden contenidos.
En la empresa, organizaciones económicas con búsqueda de rentabilidad para “n”, no se potencia y las personas con años aprenden a ser eficaces para su puesto y ser necesarios, y nada molestos, aun sin eficacia o/y eficiencia.
La creatividad en la empresa es peligrosa, incluso para los ingenieros.
Ahora, los textos de HR y de consultoras prestigiosas se afanan a escribir sobre el tema pero es falso. Mientras la antigüedad sea prioritaria para el empleado no podrá tener sentido la creatividad en el puesto de trabajo.
Además, saben las empresas gestionar la creatividad (talento) ?
Los dueños saben convivir con empleados creativos, aun siendo rentables ?
Pues eso contemple el dibujo y perciba lo lejos (o cerca) que se encuentra.

Elise Claeson, madre, columnista y escritora

Firmante: Agustín Alonso-Gutiérrez
21-02-2007
Elise Claeson (Suecia, 1951) es columnista en el diario Svenska Dagbladet. El pasado septiembre publicó “Mamma@home“, libro en el que propone un nuevo feminismo que valore la maternidad. Es licenciada en Ciencias Sociales y trabajó como defensora del cliente antes de dedicarse por completo a su familia. Tiene dos hijas ya en la veintena y está escribiendo un libro sobre su madre, que –cuenta– “fue una heroína de guerra en Finlandia y se refugió en Suecia en 1944″.

— Chesterton decía que “hay una idea marrullera según la cual las mujeres son libres cuando sirven a sus patronos, pero esclavas cuando ayudan a sus maridos”. En su libro “Mamma@home” (“Mamá en el hogar”) defiende algo parecido. ¿Cuáles son las principales líneas que propone?

— Hay una idea feminista y socialista de que las mujeres son libres solamente cuando actúan como hombres y se incorporan al mercado laboral (se puede contrastar en Simone de Beauvoir). En el libro argumento que las mujeres no deberíamos intentar llegar a ser hombres; somos buenas como somos y deberíamos seguir nuestros deseos femeninos y nuestra naturaleza femenina. En el libro hablo mucho sobre naturaleza humana.

[+]

Una espera milenaria o una familia en la tarde

La disposición de todos ellos era suficiente. Todos comprendían que la situación estaba fuera de la normalidad, los más pequeños de la casa miraban desde su posición inferior a los adultos que con cara tensa hablaban intentando cubrir con su voz la anormalidad del momento. Las chicas se miraban el límite de la falda como si buscasen hilvanes que nunca habían estado ahí, intentaban despistar el tiempo para que la normalidad aflorara en el ambiente.

Al fondo, el más pequeño de todos, una criatura de diez meses que había llorado toda la tarde, enmudeció, el silencio se hizo y con ello las miradas agudizaron su búsqueda por todas las aperturas de la habitación, puertas, ventanas.

Miraban por los vidrios de la ventana, los abuelos había podido vivir la misma situación semejante hacía almenos sesenta años, habían sido ellos los ojos infantiles que hoy sus nietos poseían.

La luz de la tarde se desvanecía y nadie esperaba que la luz del próximo día fuera a llegar y que les pudiera dar la paz que de repente, sin avisar, se había roto, la tranquilidad de la familia estaba destruida y ni siquiera la inconsciencia, tan típica en ese hogar, iba a permitir acallar la conciencia de cada miembro del clan.

La luz del día desaparecía, las sombras crecían y hacía los rostros más preocupados y tensos. Nadie respiraba por encima del ritmo del vecino, no quería significarse de manera especial en un momento tan negro como la noche que comenzaba a triunfar sobre el día.

Sentado en un rincón de la habitación estaba Antonio. Pensativo y callado como el resto no movía ni un músculo de su cara, él parecía que ni respirará. Miraba el suelo como si buscará una solución que terminará con esa situación que había comenzado horas antes. Miraba con precisión cada muesca de las baldosas. Recordaba como de niño sus padres habían cambiado el tapiz cerámico y que , no sin discusiones, su madre lo había logrado arrancar de su padre en un año que no había sido favorable. Sin decir palabra, giró su cabeza a la izquierda, en la dirección de la ventana donde se encontraban los abuelos, intentó hablar pero no lo consiguió, el dolor que sentía, el estómago sujeto y forzado, le recordaba que si abría la boca las lágrimas surgirían en sus ojos como de una fuente de agua amarga y fría. Volvió su cara de nuevo y dejó su vista fija en el suelo con la pretensión de que el cerebro callase y no trajera ninguna imagen de los muchos recuerdos vividos.

Todos seguían en silencio, callados, mirando en la oscuridad estaban convencidos de que pronto tenía que terminar todo, el día había transcurrido lento y pesado, tendrían su descanso nocturno.

Desde el exterior se oyó un grito.

.- ¡ Por fin !

La misma voz continuó con voz alta y desgarrada.

.-Tenemos noticias, todo ha terminado, vuestro hermano, hijo, nieto… ha llegado, la nave se ha acoplado y ha podido entrar en el módulo espacial.

Todos gritaron de alegría, su chico, su hermano, su nieto el astronauta después de estar suspendido en el espacio durante todo el día, había sido recuperado. Podrían descansar sabiendo que aquella luz perdida en la habitación había traído el descanso nocturno.

Una familia pendiente de un hilo espacial, que distintos los días cuando los viajes eran tan simples como sujetarse bien alpargatas y faja, y andar con los pies en el suelo.

1 of 2
12