Consultancy in Technology and Spain

Edición de libros electrónicos

PorE. J. Asso

Edición de libros electrónicos

Edición de libros electrónicos – Readability y Readlists

Involucrado en temas de internet desde 1996 de manera circunstancial y después de manera apasionada, he repetido permanentemente que la web, el sistema web como me gusta decir, terminará demostrando que sólo los contenidos tienen espacio. El creador será el rey y el contenido el medio para lograrlo. Es cierto que para que eso se produzca, el creador tiene que tener claro que debe controlar las herramientas de difusión, los canales y todas las tecnologías que hoy se ponen en juego para mejorar la visibilidad de una empresa o de una persona. La presencia web no se logra por el hecho de estar en la internet sino que se consigue por medio de tener una gestión adecuada y precisa de cada uno de los espacios web, en redes sociales y su interconexión.
En este post traemos una de las muchas herramientas que existen. Es una solución sencilla pero muy poderosa ya que nos permite hacer de pequeñas editoriales. Seleccionar lo mejor de… y agruparlo en formato de libro electrónico. En todas estas herramientas hay un desarrollo de profesionales que esperan poder monetizarla. Actualmente es gratuita pero de lo gratis nadie vive y en tecnología son numerosos los ejemplos que lo demuestran.
Imagen
La edición de contenidos electrónicos es lo que realizamos a diario cuando editamos un post en nuestro blog o los contenidos que mantenemos en una página web. Existen formas de edición que ponen el foco en la forma de distribución, en el soporte en el que vamos a leer el contenido. El contenido es el rey dentro del mercado del marketing digital y el soporte es el territorio del rey.
La herramienta son dos en una, una misma cara de una solución. La primera es readability.com, permite dejar para luego contenidos que queramos leer con atención, artículos largos o artículos técnicos, además hace un servicio de entrega a los diferentes aparatos o aplicaciones que usemos para leer. Así, lo podemos leer en la cuenta que hemos abierto en su espacio web o enviarlo a nuestro aparato electrónico o nuestro correo electrónico.
La selección la podemos hacer abriendo la cuenta y guardando el enlace en nuestro espacio, descargando la extensión adecuada a nuestro navegador favorito, remitiéndolo a nuestro kindle o nuestro iPad, iPhone, mandándolo por correo o copiando el contenido en nuestro correo electrónico y enviándolo a una cuenta de correo de recepción, con todo ello logramos ir almacenando contenidos. Tenemos todas las opciones.
Esos contenidos almacenados los podemos leer, uno a uno en nuestro iPad o juntos. Si, juntos, los envía a modo de “digest” de 20 en 20 artículos. Nosotros somos los que agrupamos y los editamos. Aquí viene una aclaración importante.
Imagen
Editor en el mundo español es el que da formato a un libro, en el mundo anglosajón es el que selecciona contenidos y los agrupa. Eso hace que el editor será la persona que escoge los contenidos y los agrupa. El libro puede ser de un autor o de varios. Por eso todo el trabajo de selección de artículos y autores es un trabajo de edición.
Eso es lo que hacemos con la segunda herramienta de este post, readlists.com , agrupamos una lista de artículos, los ponemos en conjunto y una vez que hemos terminado y estamos conformes con la
elección, lo empaquetamos en el formato que deseemos.
Traemos la fórmula de poder hacer libros electrónicos, sencillos, fáciles de difundir y que podamos distribuir los contenidos que consideramos importantes. Es una fórmula de realizar el formato “digest”, selección de contenidos.
Imagen
Publicar, editar, incluso si no eres un editor. Una vez que tengas el libro, se puede editar y difundir de maneras distintas. Se puede difundir de manera anónima, es decir que el editor no está registrado en la web sino que sólo podrá ser seguido por el mismo hecho de la difusión, en nuestro correo electrónico, en nuestra cuenta de twitter o en G+.
La aplicación que hace esto es readability , como ya hemos repetido, y que han generado una solución especial readlists que es el generador del un agregador de contenidos que están en la red y que formateamos en modo de libro electrónico.

El libro electrónico se puede difundir de forma directa en Kindle, iPhone, iPad, epub, y por medios de correo electrónico, twitter, colocar en la página web. Y todo ello con un simple click.
Readlists es una solución estable y robusta para lograr difundir artículos y materiales para la lectura. Seleccionamos las lecturas y las transformamos en lecturas permanentes, si nos interesa lo transformamos en un formato de lectura cómodo, portable y estable.
Cada readlists elabora un índice que ayuda a conocer el contenido y al mismo tiempo sirve de director para la navegación dentro de los contenidos agregados. La agregación se puede hacer de manera anónima o firmando una cuenta. Existe otras formas de hacer los mismo, Calibre es el software que hace lo mismo pero la sencillez con que lo realiza readlists no es usual, de lo que vemos que nos interesa y no podemos leer ahora, lo dejamos para luego, lo editamos en el formato de lectura electrónico más cómodo, el libro electrónico (mucha batería y poco cansancio de vista).

Los enlaces que convertimos en libro electrónico no se actualizan desde el momento que lo realizamos. Están y quedan como los hicimos. Calibre permite hacer un formato ePub cada semana u otro espacio temporal, con los nuevos contenidos. Es un concepto diferente. Es editar contenidos (enlaces que nos interesan) en formato de libro electrónico. Debemos saber si el contenido es estático y por ello de interés perse o es interesante cada mes, semana o día. Para realizar materiales, colecciones de tutoriales, materiales para clase.
Podemos enviar los contenidos a Readability y allí programar que el contenido vaya a tu Kindle, o iPad, o enviar por correo. Es una solución para ordenar contenidos en la red que son de interés y que forman un “corpus” de contenidos según el editor, ese eres tú.
El formato de libro electrónico que realizamos tiene Título, tiene índice, imágenes, gráficos y todo tomado fuentes diversas que podemos dar orden, organizar y describir.
Si tenemos un Kindle o una app instalada en nuestro aparato podremos leer el contenido sin ningún problema.
Un uso importante es poder crear de los artículos que vamos realizando en nuestro blog, una agrupación de contenidos que queramos difundir de forma que creamos interés de lectura. Es decir dentro de nuestro blog los artículos van quedando en el olvido con esta herramienta los puedes reagrupar y difundir de nuevo, de esta manera podemos escribir en el día a día y cuando tenemos contenidos que están dentro de una misma línea de pensamiento podemos editarlos juntos y en… formato libro electrónico sencillo.
Lo mejor de todo es que es completamente gratis. Además, la integración con los servicios de Kindle, iPad u otros formatos de libro electrónico es total.

A modo de resumen:
Readability permite leer artículos cuando tengamos tiempo, fuera de distracciones. Readlists permite generar esos artículos que hemos agrupado en formato libro electrónico. Los libros electrónicos los podemos leer fuera de conexión.
Readlists agrupa enlaces y los edita a modo de libro, el contenido queda permanente con lo que podemos compartirlo a lo largo del tiempo y eso nos puede explotar los artículos que hacemos para nuestro blog de forma extensa e intensa. Incluso podemos incluir esa lista de lectura dentro de nuestra página web o blog. Así, es una forma de hacer sencillo que nuestros post estén agrupados, recordarlos o presentarlo de una manera sencilla. Poder portarlos para leerlos cuando dispongamos de un rato de descanso o de concentración.
El libro electrónico que hacemos es sencillo pero legible perfectamente. No tiene contenidos que nos vayan a distraer de lo central que es la lectura del contenido. No hay distracción ya que nos focaliza.

 

 

 

About the author

E. J. Asso administrator